miércoles, 4 de noviembre de 2009

HAY QUE SEGUIR CON LA PREVENCION

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia de gripe A H1N1 porque “pese a la brusca y lógica disminución de casos frente al aumento de las temperaturas el virus sigue circulando en el país”. “No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar”, pidió Zin.

En tanto, explicó que aunque el calor reduce riesgos de contagio porque las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas, “la enfermedad no terminó” y recomendó realizar “una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico”.

También recordó que en los países del hemisferio norte, que atraviesan actualmente el otoño, se están multiplicando los casos de gripe A H1N1. De hecho, Estados Unidos ya declaró la emergencia sanitaria.

Por esa razón indicó que “pedimos a todas las personas que viajen a países del hemisferio norte que continúen con las medidas de prevención que ya conocemos, y a aquellos que vuelvan al país, y experimenten síntomas gripales, que consulten rápidamente al médico” sostuvo el ministro.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los principales síntomas de gripe A H1N1 que deben motivar la consulta al médico son:

- Fiebre superior a los 38º C
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolores musculares y articulares

Ante estos síntomas:

- No se automedique
- Colóquese un barbijo y concurra al hospital, centro de salud o a su médico de confianza
- Luego de recibir el diagnóstico de gripe quédese en su casa y reduzca el contacto con otras personas durante una semana

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. En ese sentido, se recomienda:

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario