sábado, 29 de agosto de 2009

REVELAN ESTUDIO PROVINCIAL

Un estudio sobre el desarrollo de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires revela que la mayor parte de los casos fatales de gripe A H1N1 correspondió a la franja que va de los 20 a los 54 años y que los factores de riesgo preponderantes en adultos fueron el síndrome metabólico y la obesidad. El relevamiento muestra que este año, en comparación con 2007 y 2008, las defunciones por neumonía e influenza (más del 90 por ciento del virus de gripe que circuló es H1N1) tuvieron mayor impacto en la franja que va de los 20 a los 54 años.

FLEXIBILIZAN LAS MEDIDAS

En la intendencia, el Consejo Consultivo que sigue en el distrito el desarrollo de la pandemia de Gripe A, resolvió flexibilizar alguna de las medidas instituidas, a partir de la declaración de emergencia sanitaria en el territorio provincial, aunque se aclaró que se insistirá con sostener las medidas de higiene recomendadas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Evitar un rebrote del virus"

(Telam) El Ministerio de Salud bonaerense busca evitar un rebrote del virus ante la aparición de nuevos casos, algunos de los cuales requirieron internación. “Debemos tener en cuenta que el tiempo de la gripe no terminó”, remarcó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

(leer mas) “Hay que seguir con las medidas preventivas que tanto han ayudado a reducir los contagios durante el primer pico de la enfermedad”, dijo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que “en el hospital Posadas de Haedo fueron atendidos un hombre y una mujer, ambos de 29 años, residentes de Morón y José C. Paz, respectivamente, con confirmación para gripe A H1N1″.

En Mar del Plata detectaron dos casos ambulatorios en dos niños que concurren a un colegio privado de esa ciudad, informó la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado.

Gustavo Rodríguez, coordinador de la Región Sanitaria VIII, dijo que “todos los pacientes que requirieron internación dieron positivo para influenza; ahora resta confirmar si es H1N1, algo muy probable” ya que “más del 90% del virus gripal circulante corresponde al de la nueva gripe pandémica” Zin aclaró que si bien hasta el momento no se registra un rebrote “no debemos ceder con las medidas de prevención, porque si lo hacemos se generarían las condiciones propicias para que aumenten los contagios”.

La provincia de Buenos Aires registra un total de 1.267 casos confirmados de gripe A H1N1 y 135 fallecidos.

Comerciantes contentos


En la última reunión del Consejo Consultivo, los representantes de la Cámara de Comercio informaron de la continuidad de las medidas de prevención en el sector comercial y se manifestaron satisfechos por la buena respuesta de la población a las jornadas recreativas y culturales realizadas junto a la Intendencia, el viernes y sábado pasado, durante las cuales se distribuyeron folletos informativos, mientras los vecinos buscaban los obsequios para el Día del Niño.

Desde las escuelas


La Jefa Distrital de Educación de Florencio Varela, Claudia Allerbón, brindó un informe de lo que fue el reinicio del ciclo escolar. Se refirió a las tareas de higiene en los establecimientos, el tratamiento que se le da en las aulas a la pandemia, y de la aplicación de la guía de procedimientos, preparada por el municipio, para el sistema educativo.

Nueva reunión del Consejo Consultivo

En la tarde del martes, se reunió el órgano consultivo instituido para seguir el desarrollo de la pandemia de gripe A en el distrito. Como ya es habitual, el encuentro se llevó adelante en la sede de la intendencia, con la participación de funcionarios municipales, del Concejo Deliberante, de hospitales, de la Educación, policiales y cámara de comercio.

Desde la secretaría de Salud y Desarrollo Social del municipio y el hospital “Mi Pueblo”, se informaron las cifras de consultas, internaciones e inicios de tratamientos, de las últimas semanas, donde persiste el descenso de las mismas.
En las últimas semanas no se registraron decesos de pacientes que se sospechaba cursaban la gripe A, pero hizo saber que se recibieron los análisis del Instituto Malbrán de cinco fallecidos del mes anterior: cuatro arrojaron resultado positivo y uno fue descartado como causa del deceso la gripe A.
A pesar de que todavía no se recibieron todos los estudios de laboratorio, se hizo mención de la baja letalidad que presenta la enfermedad en el distrito.
De acuerdo a los datos informados, el responsable del área de Salud de la Intendencia, Alejandro Bagato, señaló en el encuentro: “mantenemos la actitud expectante, ya que la situación no está superada”.

lunes, 10 de agosto de 2009

INFORMACIÓN EN EL DÍA DEL NIÑO

Se difundieron las medidas de prevención ante la Influenza N1H1, en el Festejo del Día del Niño, organizado por el Municipio y la Cámara de Comercio del centro.
Además de disfrutar de las tardes del viernes y sábado en la Peatonal Monteagudo, los más chiquitos y sus padres pudieron acceder a la información necesaria.

(Telam) La OMS afirma que la vacuna contra la gripe A será segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las autoridades sanitarias garantizarán la seguridad de la futura vacuna contra la gripe A y destacó que las farmacéuticas están trabajando para mejorar la eficacia del fármaco.

Marie-Paule Kieny, directora de investigación de vacunas de la OMS, destacó en una conferencia virtual, que comenzaron los “ensayos clínicos y que los resultados de las pruebas estarán probablemente listos a mediados de septiembre”, tras lo cual la vacuna deberá ser aprobada por los organismos sanitarios.

Una vez que las vacunas estén disponibles para su uso, se deberá crear un sistema de monitoreo para detectar cualquier efecto secundario adverso de las dosis.
Kieny opinó que “un proceso de aprobación rápida para las vacunas no afectará su seguridad”, según informó la agencia alemana DPA.

La OMS prometió suministrar a los países más pobres un mínimo nivel de dosis.
Un comité de expertos decidió el mes pasado que los trabajadores de la salud deben ser el grupo prioritario que reciba la vacuna, para que el sistema médico pueda seguir funcionando.

La mayoría de los casos de la gripe A (H1N1) fueron leves, pero los datos de la OMS alertan que al menos 1.154 personas murieron desde el inicio del brote en abril.

La OMS declaró en junio la pandemia por la gripe A y dijo que este virus se está expandiendo más rápido que otros conocidos.

viernes, 7 de agosto de 2009

COMO EN VARELA

Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que desde el gobierno bonaerense están “más tranquilos” en relación a la situación generada por la gripe A y que desde esa administración no tienen detectado “un aumento de casos”. Sin embargo, comentó que están “atentos y vigilantes” pero que la situación “es mejor que hace tres semanas”. “Es probable que tengamos 311 muertos en el país”, dijo y afirmó que no le “consta que sea tan sencillo el tema de la vacuna”.

jueves, 6 de agosto de 2009

CON LACTANCIA NO HAY GRIPE


Este viernes, finaliza la semana mundial de la lacatancia materna. Por eso, desde la Intendencia recordaron la importancia de amamantar, teniendo en cuenta la actual pandemia. "La lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés".
"Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan a combatir las infecciones. Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.
“Ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos.
La Gripe A puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.
“Si la madre se enferma de Gripe A, no debería dejar de amamantar a su bebé. Si el estado de la madre le impide alimentar a su bebé en forma directa, se puede extraer la leche y hacer que alguien se la de a su bebé. Las madres que amamantan pueden y deben seguir haciéndolo mientras reciban medicación.

“Si el bebé está enfermo, lo mejor es seguir amamantándolo, ofreciéndole el pecho más seguido durante la enfermedad. Los bebés enfermos necesitan más líquidos que cuando están sanos. La leche materna es mejor que cualquier otro líquido, aún mejor que el agua, porque también ayuda a proteger reforzar su sistema inmunitario.
“Los bebés menores de 6 meses deben ser alimentados con leche materna en forma exclusiva, continuando hasta los dos años o más, mientras se agregan otros alimentos”.

FESTEJOS SIN GRIPE


Para mañana y el sábado, el municipio y la Cámara de Comercio preparan un festival en la Peatonal Monteagudo destinado a que los varelenses se queden en su distrito para hacer las compras por el Día del Niño. La propuesta incluirá la difusión de medidas contra la gripe A. Las jornadas se harán en la tarde del viernes, de 16 a 18; y el sábado, entre las 10:30 y 13:00 y las 16:00 y 18:00.

AGRADECEN LABOR DOCENTE

La Jefa Distrital de Educación de Florencio Varela, Claudia Allerbon expresó un agradecimiento a los directivos de los establecimientos escolares por la tarea desarrollada durante la suspensión de clases y el receso escolar de invierno a fin de preparar el reinicio del pasado lunes, con establecimientos limpios y desinfectados y con elementos que contribuyen a atenuar posibilidades de contagio de la gripe.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL PAIS NO DEBE BAJAR LA GUARDIA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy el descenso en el nivel de casos, aunque pidió “no bajar la guardia” con las medidas de prevención. “La gripe A existió. Hay 170 países que están con el tema”, dijo el funcionario, aunque se preguntó si “era de la dimensión que se exhibía”, y consideró que el virus “impactó de una determinada manera que no merecía semejante cosa”.El jefe de ministros recordó en diálogo con Radio Mitre, en ese sentido, que “de esta enfermedad tipo influenza en Argentina desde 2003 hay registros demostrados de entre 1 millón 150 mil casos por año”. En tanto, dijo que “la curva (de la enfermedad) ha comenzado a descender hace rato y no bajamos la guardia para que no nos vuelva a pasar”.

martes, 4 de agosto de 2009

PANORAMA COMUN EN LA REGION


De la reunión del consejo consultivo hecha esta tarde en la Intendencia, también formó parte el coordinador de la región sanitaria sexta de Salud, doctor Vicente Ierace, quien ilustró acerca de la situación en nueve distritos de la zona sur del Gran Buenos Aires.Partícipe del encuentro por pedido del intendente Julio Pereyra, Ierace sostuvo que la mayor demanda de la población en el sistema de salud regional estuvo a mediados del mes de Junio y que a partir de la segunda semana del mes pasado, comenzó a experimentarse un descenso de consultas y registro de casos.El funcionario también se refirió a los encuentros mantenidos con profesionales médicos de México (donde apareció el virus), para intercambiar experiencias en el abordaje de la pandemia; del trabajo conjunto con las autoridades del ministerio de Salud bonaerense; y calificó como “adecuada” la respuesta que brindó a la población el sistema público de salud.“Hoy estamos en una meseta baja en casos internaciones”, sintetizó Ierace el cuadro actual, pero recomendó “seguir atentos” a la evolución de la situación en las próximas semanas.Asimismo, destacó la labor de los municipios en materia de prevención, “algo fundamental”, resaltó y añadió que a para afrontar la pandemia, “el Estado se hizo cargo de toda la estrategia, donde entregó hasta los medicamentos; y tuvo un importante acompañamiento del sector privado”.La zona sexta de salud está compuesta por los siete distritos que integran el Consorcio de Municipios del Sur (Comcosur), más Esteban Echeverría y Ezeiza.

VOLVIERON CASI TODOS


La reunión del consejo consultivo de esta tarde, tuvo un interés especial porque fue la primera que se hizo luego de la suspensión de clases y vacaciones de invierno. "Pese al frío", hubo un presentimo normal, del orden del 87 por ciento.
Expuso al respecto, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbon. Informó a concejales de diferentes bloques, funcionarios municipales, jefe de policía y cámara de comercio, que los estudiantes varelenses no se quedaron en casa ni por la gripe A, ni por el frío. Sólo algunos de los niños que van a jardin de infantes, se quedaron en casa el lunes.
Destacó la buena asistencia en el nivel polimodal, donde se temían deserciones y contó de las tareas de desinfección y limpieza en las escuelas; y describió la aplicación de la guía para el regreso a clases que hizo la Intendencia; y explicó que si en algunos baños faltan jabones y toallas, la situación será revertida en los próximos días.
Se sigue con atención la actividad escolar. Algunos vecinos se manifestaron por este aspecto en este blog.

SIGUE LA BAJA, PERO...


El Consejo Consultivo que se reunió en la Intendencia esta tarde, mostró satisfechos los datos de la pandemia de la última semana, que dan cuenta de la continuidad en el descenso de consultas, inicio de tratamiento e internaciones, por gripe A o patologías similares.
No hubo nuevos fallecimientos de personas con dignóstico "N1H1 sospechoso", dijo el secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato, que una vez mas describió el cuadro de situación en Florencio Varela, barrio por barrio, por edades y sintetizando las cifras en gráficos que comparan semana a semana el comportamiento de la pandemia.
De todas maneras, los representantes del sistema de salud descartaron cualquier posibilidad de que se flexibilicen las medidas puestas en marcha para atenuar los efectos y la propagación del visurs.
"No hay que bajar la guardia" dijo en la edición de hoy de "Varela al Día", Bagato; mientras que el coordinador regional de Salud, el varelense Vicente Ierace, que estuvo en el encuentro, por pedido del intendente Julio Pereyra, manifestó: "hay que seguir con el alerta".

lunes, 3 de agosto de 2009

¡VOLVIERON LAS CLASES!


En nuestro distrito, lo hicieron con un fuerte trabajo entre la intendencia y la Jefatura Distrital para tomar las precausiones necesarias. En tanto, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo que “el contacto entre Educación y Salud ha sido permanentemente” y que si se tomó la decisión de volver a clases “es porque están dadas las condiciones en Capital y Provincia” para que comiencen las actividades.

Respecto a las recomendaciones para un tranquilo reinicio del ciclo lectivo, señaló que las mismas “no tienen mucho más que ver con el lavado insistente y persistente de manos, el cuidado por supuesto de no mantener a sus chicos en el colegio si presente algún nivel de temperatura, o eventualmente si llega a ocurrir durante en la clase hacerlo retirar por sus padres para ir a sus casas”, explicó.