jueves, 30 de julio de 2009

GRIPE A Y EMBARAZO

(Telam) Las embarazadas tendrían más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad y, por ende, más probabilidades de que el caso derive en el fallecimiento de la paciente. Un informe pone de manifiesto que las mujeres en estado de gestación presentan un índice de hospitalización por gripe A cuatro veces superior al resto de la población, difundió la agencia de noticias Ansa.

A CLASES

La Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbón, dio cuenta de las reuniones y charlas mantenidas con directivos, en articulación con las diferentes áreas del municipio.
Allerbon transmitió de la marcha de las acciones de higiene realizadas en los establecimientos escolares, como así también de los procedimientos de prevención adoptados y en caso de que se presenten alumnos con síntomas. Habrá un seguimiento de los niños que ingresen a los tratamientos.

SIGUE LA BAJA

El intendente Julio Pereyra presidió un nuevo encuentro del órgano consultivo instituido para atender las necesidades de la población, a partir de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del virus de la gripe A. En la oportunidad, se dio cuenta de un sensible descenso de nuevos internados y tratamientos. Las consultas siguen en descenso.

viernes, 24 de julio de 2009

"ESTAMOS EN UN MOMENTO DE DESCENSO DE CASOS"


Así definió la situación actual de la gripe A, el Dr. Aníbal Montes de Oca, Director del Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela.
Asimismo, el médico sostuvo que el momento “coincide con lo que pasa en otros lugares; vemos la disminución de consultas y de internaciones”.

No obstante, Montes De Oca, señaló que “es una disminución de una patología nueva, que no se conoce en profundidad, y, por lo cual, nos obliga a todos los que atendemos los casos y a la población en general a no bajar la guardia”.
“Los expertos suponen que viene una segunda ola, y nosotros, en el distrito, estamos preparados para eso”, concluyó.

HOSPITALES Y CLÍNICAS PRIVADAS INTERCAMBIARON CONOCIMIENTOS

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizó una reunión entre la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del municipio, los hospitales Mi Pueblo y El Cruce y las clínicas del sector privado, para compartir las experiencias en pacientes con gripe A y sacar conclusiones que generen lineamientos comunes para llevar adelante en todas las áreas sanitarias.Al respecto, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato definió que el encuentro “es parte del consenso que se viene llevando con diferentes sectores” y permite “discutir técnicamente los casos y tratamientos de gripe N1H1”.
En ese sentido, se manifestó el Director del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Arnaldo Medina, quien resaltó que se trató de un “intercambio para compartir experiencias en el cual se desarrollaron casos particulares presentados por los sectores de Infectología y Unidad de Terapia Intensiva de Adultos”.

jueves, 23 de julio de 2009

MEJORA LA SITUACION SANITARIA


Presidido por el intendente Julio Pereyra, se realizó un nuevo encuentro del órgano consultivo instituido para atender las necesidades de la población, a partir de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del virus de la gripe A.
En el salón de los acuerdos de la Intendencia, los funcionarios y miembros de instituciones que integran el comité, calificaron como buena la evolución de la situación sanitaria en Florencio Varela, aunque coincidieron en la necesidad de continuidad y sostenimiento de las acciones de prevención y atención.
En el encuentro, Pereyra transmitió de la situación en el país, en virtud de un reciente encuentro que mantuvo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, mientras que el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, describió de las circunstancias en el distrito varelense.
En ese sentido, informó que se llevan realizados 911 tratamientos, de acuerdo a las exigencias emanadas por la cartera de Salud nacional, con los cuales se realiza control y seguimiento; que se confirmaron por laboratorio 15 casos de gripe A, entre los que se encuentran dos fallecidos; y que ocho son los fallecidos, con la sospecha de haber contraído el virus.
El funcionario también argumentó la mejora de la situación epidemiológica a través del descenso de personas internadas en la actual semana, respecto a las anteriores. Ejemplificó que en la semana 27 se diagnosticaron 366 tratamientos y que en la 28, 314. (Actualmente se cursa la semana epidemiológica 29).
Bagato insistió en que el lavado de manos y el aislamiento de las personas sintomáticas son las principales acciones sanitarias a llevar a cabo y de mantener durante la presente pandemia.
Asimismo, consideró que la detección precoz de las personas con síntomas contribuye a la eficacia del tratamiento y a atenuar posibilidades de propagación de virus.
En la reunión también se analizaron las propuestas para cuando se reinicie el ciclo lectivo, tras el receso invernal.
Estuvieron presentes: funcionarios de diversas áreas del gabinete municipal, miembros de la cámara de comercio, del Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad y de la Iglesia.

viernes, 17 de julio de 2009

PUESTOS MOVILES SANITARIOS EN DON JOSE, CURVA DE CHAVEZ Y SANTA MARTA


La Municipalidad de Florencio Varela informa que los móviles sanitarios que llegaron al distrito, a través del ministerio de Salud de la Nación, para ampliar los puntos de atención de vecinos, ante la propagación del virus de la gripe A, se instalarán durante la semana que viene en los barrios Don José, Curva de Chávez y Santa Marta.
A partir del lunes 20 y hasta el viernes 24, el trailer de la cartera nacional de Salud atenderá las necesidades de la población en las instalaciones del club “El Sueño”, ubicado en El Molino, esquina Alazán del barrio Don José.
En la misma semana, también se realizarán controles sanitarios a los vecinos que se acerquen al puesto que se instalará en el club “Once Corazones”, sito en 815 y 830, del barrio Santa Marta.
El tercer equipo se abocará a atender a los vecinos en la plaza que está frente a la escuela 47, en San Pablo esquina Río Carapachay.
Con los tres móviles en el distrito, suman 40 los sitios habilitados, entre hospitales y centros de salud, para atender la demanda de salud de la población durante la actual pandemia.

miércoles, 15 de julio de 2009

CONTINUA LA VIGENCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS


La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta tarde, en la sede de la intendencia, se llevó a cabo una nueva reunión del órgano consultivo que sigue la situación del distrito, ante la propagación del virus de la gripe A.
En dicho encuentro, las autoridades municipales, junto a las demás entidades y organismos que integran la comisión, evaluaron la evolución y notificación de casos registrados, como así también las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.
En tal sentido, se dio cuenta de la cantidad de personas que pasaron por internación, los fallecidos y pacientes bajo tratamiento.
El secretario de Salud y Desarrollo Social de la Comuna, Alejandro Bagato, indicó en la oportunidad que son siete los fallecidos por cursar cuadros sospechosos del tipo influenza; y que 500 tratamientos se realizaron hasta el momento, de acuerdo a los criterios sanitarios vigentes.
Además, se adelantó la suspensión de la norma que cancelaba las actividades de esparcimiento nocturno, aunque se aclaró que las restricciones a adoptar en todo sitio de aglomeración de personas, deben continuar de manera rigurosa; y que si las necesidades de salubridad así lo requieren, se podrá impulsar nuevamente la instauración de la reglamentación, vigente hasta ayer, y a partir de la declaración de emergencia sanitaria decretada.
Al respecto, el intendente interino, Tomás Vanrell, remarcó la necesidad de que la comunidad continúe con las recomendaciones, con el fin de evitar la propagación de la gripe, a través de la higiene, las restricciones en el uso de los espacios públicos y con el inmediato aislamiento y atención médica de quienes presentan síntomas.
Hábitos de higiene
De igual manera se expresó Bagato quien instó a insistir con el recurrente lavado de manos con agua y jabón. “Debemos recuperar hábitos necesarios y saludables que también propician la prevención de otras enfermedades”, alentó y luego remarcó la importancia de “la responsabilidad individual” para evitar eventuales contagios. “El que está con gripe o tiene síntomas debe quedarse en casa”, remarcó.
Por este tema, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbon, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Beatriz Domingorena, anticiparon la realización de acciones a favor de acompañar las medidas y hábitos de higiene para cuando se retome la actividad escolar, en agosto venidero.
Bagato también comunicó que los puestos tres sanitarios dispuestos por el ministerio de Salud de la Nación, continuarán hasta el viernes próximo en los mismos sitios donde se encuentran funcionando, entre las 9:00 y las 17:00 horas, en los barrios San Eduardo, Libertad y San Rudecindo; y estimó que, a partir del lunes, podrían atender en Don José, Santa Marta y Curva de Chávez.
Acerca de los 40 efectores de salud habilitados (hospitales y centros de salud), el funcionario ratificó la merma de las consultas de los vecinos.
También se destacó la precocidad de la detección de cuadros febriles para incorporarlos de manera inmediata a los tratamientos; la articulación del sistema público de salud con el sector privado; la participación de las entidades intermedias en la difusión de las medidas; y las precauciones adoptadas por la comunidad para atenuar los efectos de la propagación del virus.

viernes, 10 de julio de 2009

CAE LA DEMANDA EN CONSULTAS

Tanto en los hospitales del distrito, como en los centros de salud, mermó la afluencia de vecinos para hacer consultas por la gripe. "Sólo vienen los que presentan síntomas, porque la gente entendió el mensaje de quedarse en casa para disminuir riesgos", coinciden los diversos profesionales y funcionarios abocados a la emergencia.

SUMAN NUEVOS PUESTOS SANITARIOS

Entre las 9:00 y las 17:00 funcionan nuevos puestos de control de febriles en la plaza del barrio San Rudecindo, en el club San Pedro de San Eduardo, y en la plaza del barrio Libertad. Equipos municipales, del ministerio de Salud de la Nación y del Ejército, atienden las necedidades de los vecinos que se acercan. Retomarán la tarea el próximo lunes 13. Con los nuevos elementos incorporados, son 40 los efectores de Salud en el distrito.

jueves, 9 de julio de 2009

CON RESTRICCIONES POR LA GRIPE A SE RECORDO EL 9 DE JULIO


En el Monumento a la Bandera de Florencio Varela, funcionarios municipales, realizaron la recordación por el 193 aniversario de la declaración de Independencia de 1816.
El intendente interino Tomás Vanrell, el diputado nacional Carlos Kunkel, y el presidente del Concejo Deliberante izaron el Pabellón Nacional, y colocaron una ofrenda floral.
Al término de la ceremonia, Vanrell explicó: “teniendo en cuenta las restricciones en materia de salubridad, hicimos la recordación de esta sentida fecha Patria, de esta manera”.

En tanto, el día de la independencia de nuestra patria se vive de una manera particular en el resto del distrito donde se registró poca actividad festiva a raiz de las recomedaciones y precauciones para detener el avance de la gripe A

miércoles, 8 de julio de 2009

HABILITARAN SECTORES DEL SERVICIO PENITENCIARIO PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA

Los ministros de Salud y de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y Ricardo Casal, estuvieron este mediodía en Florencio Varela para apreciar los trabajos de construcción de la unidad carcelaria 54, donde, hasta la finalización de las obras, se habilitarán sectores especialmente preparados para atender las necesidades de eventuales afectados de la gripe A.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el intendente interino Tomás Vanrell y demás funcionarios de la administración municipal varelense.
“Sumamos esta posibilidad así como también se hizo con los cuarteles militares y el hospital militar de Campo de Mayo. Estamos recibiendo el ofrecimiento desde distintos sectores para internar pacientes”, explicó Zin en la oportunidad, quien estimó que en dos semanas la futura unidad 54 estará preparada para recibir afectados de gripe.
El funcionario además que acordó con las autoridades comunales y Casal avanzar en la propuesta que permita evitar traslados de detenidos desde el complejo penitenciario de La Capilla al hospital “Mi Pueblo”, cuando necesitan de los servicios de Salud.
Zin agradeció en la ocasión el acompañamiento de la Intendencia en la labor de atenuar los efectos de la pandemia.
En ese sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, comunicó que desde el nivel provincial de Gobierno se suministraron 1.300 dosis de antivirales y que también, junto al ministerio de Justicia, se tomaron medidas para con los detenidos en las seccionales policiales.
Casal destacó en la ocasión las medidas de prevención adoptadas por la salud de los penados y la articulación lograda entre la Nación, la Provincia y el Municipio, en la emergencia sanitaria y para finalizar la construcción de los flamantes pabellones.

¿Lo uso. no lo uso? EL BARBIJO NO ES PARA TODOS

El secretario de Salud del Municipio, Alejandro Bagato, hizo hincapié en diferenciar que el uso del barbijo es sólo para aquellos que hayan contraído una enfermedad de las vías respiratorias.

“Si lo usa una persona sana, la humedad que se forma es contraproducente, porque puede ser un espacio de fortalecimiento del virus”, explicó.

martes, 7 de julio de 2009

CONSEJO CONSULTIVO ANALIZO LA MARCHA DE LA EMERGENCIA SANITARIA



La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo, conformado para atender la emergencia sanitaria, ante la propagación del virus transmisor de la Gripe A.
En el salón de los acuerdos, los funcionarios y representantes de entidades intermedias analizaron la marcha del plan de contingencia puesto en marcha y fueron notificados de la situación respecto a los afectados.
En ese sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, doctor Alejandro Bagato dio cuenta que hasta el momento, en Florencio Varela, pasaron por la internación 70 personas; que hubo un solo fallecido por la Gripe A, y que otros tres óbitos se encuentran entre los sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Asimismo, consignó que siguiendo las nuevas normativas emanadas desde la Cartera Nacional de Salud, se encuentran bajo tratamiento ambulatorio 100 vecinos, con buena evolución.
Además, se anunció que a través del plan puesto en marcha desde el Gobierno Nacional, tres carpas sanitarias del Ejército recorrerán los barrios de Florencio Varela para efectuar controles. Se ubicarán primero en los barrios San Eduardo, Libertad y San Rudecindo.
Asimismo, desde la Intendencia se adelantó que el próximo viernes, la administración municipal se sumará al asueto sanitario impulsado desde el ministerio de Salud de la Nación.
Desde el órgano local instituido para abordar la emergencia sanitaria, también se destacó en la oportunidad, la favorable aceptación de la comunidad a las diferentes medidas de prevención, tanto colectiva como individual.
La labor de las entidades intermedias también fue puesta de manifiesto. La Cámara de comercio, por ejemplo, transmitió de la difusión de los consejos y medidas en centenares de locales comerciales.

Consejo del día: CON LAS MANITOS NO, CON EL CODO


Para toser, se recomienda modificar los hábitos de taparse la boca con las manos porque luego, esa saliva se desparrama en los elementos que se manipulen.
En tanto, es necesario toser hacia abajo y poner el codo tapando la nariz y la boca.

POCO SOLIDARIOS



Parece que para los empresarios, la competencia comercial de los celulares Samsung, vale más que las medidas preventivas informadas respecto a la Influenza N1H1.
De una manera arbitraria y poco solidaria para con la población, el marketing del nuevo producto de la empresa tecnológica, ha tapado los carteles que detallan las recomendaciones que se deben tener en cuenta para no contagiarse la Gripe A.

POSTERGAN LOS TALLERES AMBIENTALES

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, como medida preventiva, se suspendieron los talleres desarrollados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable previstos para los próximos días.

En tanto, los voluntarios del área se encuentran abocados a la distribución de folletería destinada a la información acerca de la Gripe A.

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

En una sesión especial realizada esta mañana, el Honorable Concejo Deliberante convalidó los decretos 1451 y 1461 que emitió el Departamento Ejecutivo municipal para formalizar las medidas preventivas que tienden a limitar la propagación del virus de la Gripe A.

La posición del cuerpo deliberativo local se dictó a través de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad.

lunes, 6 de julio de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA CON EL SECRETARIO DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD



La Municipalidad de Florencio Varela informa que el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Alejandro Bagato, brindó una conferencia de prensa en la cual respondió las inquietudes respecto de la Gripe A, en la que insistió en las medidas preventivas, los síntomas, las formas de contagio y los casos detectados en el distrito.
Bagato trasmitió tranquilidad a la población certificando que “el contagio es a través de la saliva”. “Para prevenirlo debemos principalmente, lavarnos las manos con agua y jabón en reiteradas oportunidades durante el día y, los enfermos deben aislarse”, recomendó.
En ese sentido, instó a la “responsabilidad individual”, en “los buenos hábitos de higiene personal” y en el “aislamiento consiente de los enfermos de las vías respiratorias”. “Antes cometíamos el error de que si teníamos fiebre nos medicábamos y no faltábamos al trabajo. Hoy en día, los que están engripados deben quedarse en su casa, como medida principal”, sostuvo el funcionario que previamente había analizado la situación sanitaria en Florencio Varela, junto al resto del gabinete de la Intendencia.
Durante todo el relato hizo hincapié en la normativa vigente: “hablo de lo que está escrito de acuerdo a los decretos y protocolos en los que nos basamos”.
Para coordinar los esfuerzos, en tanto, Bagato destacó que “las acciones sanitarias del distrito se vienen desarrollando desde hace 12 días en conjunto con las clínicas y sanatorios privados, los directores del Hospital Mi Pueblo y del Hospital de Alta Complejidad y responsables de las obras sociales”.
En tal línea explicó que los médicos que tienen pacientes sospechosos de haber contraído la Influenza N1 H1 “deben llenar una planilla que se les ha entregado hace diez días al Círculo Médico y llevarla al centro de Desarrollo Social donde se les entregarán los tratamientos de forma gratuita”.

SE REPROGRAMA LA PRUEBA ATLÉTICA SAN JUAN BAUTISTA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, de acuerdo a las recomendaciones realizadas para evitar la propagación del virus de la Gripe A, no se llevará a cabo la Prueba Atlética San Juan Bautista prevista para el próximo 12 de julio.
En tanto, la nueva fecha será comunicada oportunamente.
Vale aclarar que, en ese marco de prevención, se suspendieron todas las actividades que impliquen concentración de personas de las áreas culturales, deportivas y recreativas programadas con anterioridad.

LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS SUSPENDE SUS ACTIVIDADES

La Federación de Centros de Jubilados y Pensionados Varelenses informa a todos los afiliados que, debido a las medidas preventivas decretadas para evitar la propagación de la Gripe A, se suspenderán las actividades desarrolladas en sus instalaciones desde el 6 hasta el 31 de julio. Durante ese período, sólo atenderá la oficina administrativa.

CONCEJALES TRATAN LA SITUACION SANITARIA


El bloque de concejales del frente Justicialista para la Victoria abordó la situación sanitaria del distrito en la reunión que tuvieron en la mañana del sábado.
En la ocasión, el presidente del cuerpo, Héctor Salatino y la titular del bloque Laura Ravagni, notificaron a sus pares de los decretos 1451 y 1461, dictados desde la Intendencia, para disminuir los riesgos de propagación de los virus de la gripe.
Además, se transmitieron las acciones que desarrolló hasta el momento, el Comité de Emergencia, del cual también forma parte el Concejo Deliberante.
Los contactos con los diferentes sectores de la comunidad varelense, el sistema de salud del distrito y la campaña de difusión de medidas preventivas fueron temas también tratados en el encuentro que juntó a concejales en ejercicio y electos.

POSTERGAN RECEPCIÓN DE TRÁMITES DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

La municipalidad de Florencio Varela informa que, ante la emergencia sanitaria decretada, aquellos vecinos citados para el próximo 10 de julio, a fin de iniciar trámite por la Ley 24.374 para regularizar la tenencia del lote que ocupan, no serán atendidos en el día previsto.
La nueva fecha para la recepción de trámites será informada oportunamente.
Asimismo, se comunica que el municipio determinará una nueva fecha de toma masiva de trámites, para la cual será válido el número otorgado el 16 de junio próximo pasado en el Club Nahuel.

sábado, 4 de julio de 2009

FLORENCIO VARELA: RESTRINGEN ACTIVIDADES PARA PREVENIR CASOS DE GRIPE

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en virtud de la declaración de emergencia sanitaria, dispuesta por el gobierno provincial y esta administración, a través del decreto 1451/09, frente al riesgo epidemiológico por la propagación del virus influenza A (H1N1), se canceló la actividad en los locales bailables, bingo, pubs, cafeconcert y de esparcimiento nocturno, como así también todo ámbito de reunión que genere hacinamiento.


La medida, emanada a través del decreto 1461/09, se fijó por el término de diez días, pero el próximo miércoles, el Comité Consultivo se volverá a reunir con los representantes del sector para analizar la marcha de la decisión.
Además, se restringe la capacidad ocupacional a tres metros cuadrados por persona, en todos los sitios públicos y privados como salones de fiestas, clubes, natatorios, gimnasios, cines, zoológico, paseo de compras, supermercados, cybers, bar, retobar y demás ámbitos.
En tanto, y por la misma resolución, se dispuso otorgar licencias en la administración municipal, a grupos considerados de riesgo, como embarazadas, individuos con afecciones, crónicas pulmonares, y/o cardiovasculares, enfermedades metabólicas, insuficiencia renal y todas aquellas consideradas de peligro para la presente pandemia.
Cabe consignar que las diferentes medidas están siendo comunicadas a diferentes sectores de la comunidad, a través del órgano Consultivo que conforman secretarías del Departamento Ejecutivo comunal, autoridades sanitarias, la comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital de Educación, representantes de establecimientos educativos privados, el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros actores vinculados con la Salud.
Las reuniones para la difusión de las disposiciones, ya se hicieron con las diferentes cámaras de comercio, fuerzas policiales, sectores de la producción, la Iglesia, miembros de los diferentes bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante, clínicas privadas, empresas de transporte, organizaciones sociales y medios de comunicación, entre otros.



LA GRIPE ESTACIONAL

La Gripe o Influenza es una infección aguda de las vías respiratorias causada por virus gripales específicos. Dentro de este grupo podemos encontrar a la GRIPE A (Influenza H1N1) como un tipo de gripe más.


¿Cómo se contagia?

La gripe se transmite de persona a persona por dos vías principales:

Aérea: a través de gotitas que contienen el virus, cuando la persona estornuda, tose o habla.

Objetos: al tocar objetos infectados, como un pañuelo o la mano -al saludar- y luego llevarse las manos u objetos a la boca, nariz y ojos.

Síntomas:

Fiebre brusca mayor de 38º
Tos frecuente intensa
Dolor de garganta
Dolores musculares
Diarrea
Dificultad al respirar

Se recomienda

Consultar a su médico
Quedarse en su casa
No ir a trabajar
No ir a la escuela
Evitar concentraciones masivas de personas.
No tomar aspirina.

“LLEVAMOS TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN”

El secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, transmitió tranquilidad a los vecinos ante la situación, al consignar que “desde hace varios días estamos trabajando con todo el sistema público de Salud, el sector privado y los distritos que integran el COMCOSUR”; que se “refuncionalizaron los centros de salud barriales” con nuevas modalidades en la atención y elementos preventivos; y que, a través del plan de contingencia, se difunden medidas preventivas, se amplían los horarios de atención en las unidades sanitarias, y que se profundizarán campañas de vacunación.
El funcionario también recomendó disminuir el contacto en lugares de hacinamiento, e hizo saber que la población joven es la que más precauciones debe adoptar para disminuir la propagación de la gripe H1N1.
Además, observó que el uso de barbijo es sólo recomendable para personas que presenten los síntomas de la enfermedad.
Bagato aconsejó la aplicación de la vacuna antigripal –“es un elemento fundamental”- y que la misma se aplica en centros de salud y que se dispondrán lugares fijos para la inmunización.
Acerca de los antivirales, contó que para su suministro, se seguirán las normas dispuestas desde la cartera de salud bonaerense.

DECLARAN LA EMERGENCIA SANITARIA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en virtud de la situación de riesgo epidemiológico por la propagación del virus influenza A (H1N1), se decretó la Emergencia Sanitaria en el Distrito.

La medida, adoptada en concordancia con la dispuesta desde el Gobierno provincial, también formaliza la creación del Comité de Crisis y el plan de contingencia que lleva adelante la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Intendencia.

Asimismo, el Decreto contempla una mayor regulación de las actividades que se desarrollan en sitios de esparcimiento y concentración de público, de acuerdo a las indicaciones que se dicten desde la cartera de Salud municipal.

Además, desde la comuna se intensificarán las acciones de difusión de las medidas preventivas, principalmente a través de la línea telefónica gratuita municipal (0800 999 1234 –atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas-), distribución de folletos informativos y en los centros de salud barriales.

Respecto a las unidades sanitarias, se recuerda a la población, que las de Bosques Norte, Carolina II, El Parque, Villa Hudson, San Rudecindo, Ricardo Rojas, La Rotonda, Zeballos II, Pico de Oro, Don José, La Sirena, Villa Argentina, Santa Rosa, Sarmiento, Los Tronquitos, Villa del Plata, San Nicolás y La Esmeralda extendieron su tiempo de atención hasta las 21 horas, de lunes a viernes; y cuentan con guardia de enfermería y durante los fines de semana de 8:00 a 20:00 hs.

En tanto, los centros de salud de Ingeniero Allan, Luján y San Francisco, cuentan con médico de guardia las 24 hs.

De igual forma, se estableció un enlace con la comunidad educativa, a la que se la proveyó del protocolo, instructivo y recomendaciones ante una situación sospechosa.